-
Arquitectos: ap22.arq
- Área: 94 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Gian Paolo Minelli
-
Proveedores: Alemar Reta Materiales, Cetol, Maderera Biomol sa, Sanitarios Lugano
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa de playa donde en los veranos se pueda juntar la pareja con sus 3 hijos adolescentes o compartirla con amigos. El balneario de Reta es una localidad costera con un mar separado del pueblo por médanos que se fijaron a través de tamariscos , cortaderas, hierbas pampeanas, uñas de gato y sectores de médanos sin fijar que se trasladan desde el Oeste al Este por la acción de los vientos. Estos médanos no detienen su crecimiento en altura; como paisaje agreste, duro, sin la intervención de la mano del hombre se transforman en una potencialidad del terreno. Decidimos ubicar la casa preservando la naturaleza, la decisión de no alterarla nos llevó a estudiar los vacíos y las mejores vistas dentro del terreno.
Encontramos una zona en el lote lejos del único acceso que a su vez gozaba de las mejores vistas del lugar. Esta ubicación tenía entre otras ventajas una orientación que la protegìa de los vientos fuertes del SO en la existencia de una arboleda plantada hacia años por un vecino. Estos vientos, que vienen cruzados desde el mar en épocas invernales y otoñales conllevan tormentas de arena desde el SO, lo que reforzó la necesidad de proteger la casa. Fuera de aspectos técnicos y en los relatos familiares, era muy clara la descripción del espacio donde transcurrieron esos monentos. La infancia en una casa lineal con expansión a una galería llena de enredaderas donde se juntaba la familia. Todas estas condicionantes, nos hicieron realizar una casa con un partido lineal que expande a una gran galería que rememora el clima de ese patio y es fundamental para una casa de veraneo. Elevamos la casa para dejar paso al suelo arena, sin perjudicar la naturaleza.
La planta es lineal, en sus extremos se encuentran el estar comedor y un dormitorio principal ambos con vistas panorámicas, y en el medio de estas funciones tenemos dos pequeños cuartos con un segundo baño.
Se utilizó madera de bosques reforestables (eucaliptus) en prácticamente toda la casa. Los muros están compuestos desde adentro hacia afuera por un machimbre de eucalipto de 1", una estructura de 1"por 4"donde se aloja la aislación térmica y un paquete exterior con placas fenólicas de sostén a una aislación hidrófuga con clavadoras que sujetan la aislación, para terminar con otro machimbre de 1"x 4" y su cara más rústica vista en forma de entablonado vertical. El piso en su totalidad es de machimbre de 1"x 4" como toda la casa (techo y muros) un monomaterial pulido, dejando la junta abierta y con 3 manos de protectores naturales, este piso está montado en una estructura que sostiene un fenólico de 24 mm con clavadoras de 2" x 2" donde se alojan la aislación térmica e hidrófuga del piso. Las carpinterías son de aluminio blanco con doble vidrio y cámara de aire. Por su lejana ubicación del estudio la casa debió ejecutarse en poco tiempo y con un equipo pequeño de constructores misioneros de oficio carpinteros, habitantes del lugar.